Los supermercados fueron los establecimientos que presentaron los mayores descensos en el precio promedio de la hallulla corriente en noviembre, comparado con octubre, según evidenció el sondeo mensual sobre los precios de pan elaborado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Los supermercados bajaron hasta 5% el precio promedio de la hallulla corriente y especial, en tanto las panaderías lo disminuyeron hasta 2%. En los meses analizados, el retail que bajó de forma relevante esos tipos de pan se ubican en las zonas oriente y poniente, en cambio las panaderías fueron las que se sitúan en los sectores oriente y sur.

Los supermercados del sur de Santiago, vendieron durante la primera semana de noviembre el kilo de este pan a $827, mientras que en la última a $754. Por su parte, los supermercados de la zona norte ofertaron a principios de mes la hallulla corriente a $812 y a fines a $722. La diferencia en el sector sur equivale a -9% y en el norte a -11%.

La mayoría de las panaderías monitoreadas conservaron el valor promedio de la marraqueta, hallulla corriente y especial. Sin embargo, destaca una pequeña disminución en el precio del kilo de hallulla especial en panaderías de la zona poniente. Durante noviembre bajó en promedio $30 (3%).

Al comparar las zonas norte, sur, poniente y oriente, se evidencia que en ésta última se comercializó el pan a mayor precio, en tanto fue en el sector sur donde se ofertó más barato el kilo de pan corriente. Sobresalió la zona poniente, ya que la hallulla especial se transó por bajo el valor promedio de otras zonas.

En supermercados el kilo de marraqueta se pudo comprar entre $998 y $799. El primer precio se encontró en establecimientos del oriente y sur; no obstante el valor mínimo también se halló en algunos retails del sector sur.

Los valores del kilo de hallulla especial oscilaron entre $998 y $599, se ofertó más caro en supermercados del oriente y en algunos de los muestreados en la zona sur. Destacó que el precio más barato se observó sólo durante la última semana de noviembre. En el retail, la hallulla especial se vendió a $1.190 y a $770. El primero se presentó en el sector norte y el segundo en el sur de Santiago.

Las panaderías en tanto, comercializaron el kilo de marraqueta a $1.070, pero también a $800. El precio más alto se concentró en establecimientos del oriente y el más bajo en el sur. Similar distribución se evidenció en la hallulla corriente, pues sus precios extremos fueron $1.160 y $800, respectivamente.

El kilo de hallulla especial se ofertó en panaderías del norte a $1.190 y en panaderías del sector sur a $850.

Esta medición revisa los precios de tres variedades de panes (hallulla especial, corriente y marraqueta) comercializados en panaderías y supermercados de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana, sin considerar ofertas ni precios especiales.