El director del Sernac, José Roa, informó este viernes que se presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una demanda colectiva contra Farmacias Ahumada (FASA), por incumplimiento del plan de compensación comprometido en el mes de abril, tras asumir su responsabilidad en el alza concertada del precio de 220 medicamentos.

De acuerdo con el Sernac, la iniciativa destinaría un monto de 2.500 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con el informe de una empresa externa que auditó el proceso y de la misma FASA, no se habría alcanzado dicha suma y sólo se habría acreditado un monto cercano a los 1.500 millones de pesos.

Roa argumento sobre esta demanda que las empresas pueden cometer errores y comprometerse a repararlos, pero calificó como “inaceptable” que no se cumpla este compromiso con sus clientes por lo que dijo que la justicia tiene ahora la última palabra.

Respecto de las multas a la que la empresa está expuesta. el director del Sernac explicó que consisten en sanciones pecuniarias a beneficio fiscal hasta 50 UTM por cada consumidor afectado, el cumplimiento íntegro del plan de compensación además de otras indemnizaciones y sanciones que decida el tribunal.

Roa dijo además que es tarea del tribunal determinar el monto de la multa y el número de afectados en este caso.

En un comunicado de prensa, Farmacias Ahumada aseguró que cumplió cabalmente el compromiso voluntario de compensación y reembolso tras el caso colusión.

FASA señaló que tras el enorme despliegue comunicacional y operacional llevado adelante por Farmacias Ahumada, así como las facilidades entregadas a todos los consumidores para que tuviera plena aplicación el plan, el número de personas que se acogió al beneficio fue menor al previsto, y que algunas instituciones declinaron voluntariamente a acogerse al plan, lo que puede responder el por qué no se pagaron los 2.500 millones prometidos.

Las declaraciones de FASA en el informe de Luna Rosenmann.