Usualmente solemos escuchar sobre discos pirateados, películas pirateadas,software pirateado e incluso libros pirateados, sin embargo a partir del 27 de noviembre recién pasado también es posible piratear… papas.

Así es, papas.

Imagen: INIA

Imagen: INIA

Esto porque en una ceremonia realizada en dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Rinihue de Osorno, se firmó un acuerdo entre la entidad pública y el Consorcio Papa Chile S.A., según el cual sólo los productores asociados a esta agrupación podrán explotar la variedad de papa Karú-INIA.

Esta licencia exclusiva se traduce en la obligatoriedad de pagar una licencia por la producción de semillas Corriente y Certificada C3 de esta variedad del vegetal, que fue concebido bajo el proyecto de investigación científica denominado Consorcio Tecnológico de la Papa.

Según explicó a LanalhueNoticias el gerente general del Consorcio Tecnológico, Patricio Briones, este tipo de acuerdos están protegidos por leyes internacionales como la UPOV, permitiendo establecer contratos entre el propietario de una variedad vegetal y un licenciatario, “que paga un porcentaje marginal de la proyección del precio de venta de la semilla e incluso sublicenciando la producción”.

El Gerente añadió que este tipo de acuerdos permiten al Estado y a las sociedades privadas compartir las ganancias por propiedad intelectual que devengue la explotación del producto.

Por último, Briones aclaró que se hará un fuerte llamado a los productores que no estén autorizados a utilizar la semilla para regularizar su situación, ya que el no pago de la licencia los expone a multas, indemnizaciones e incluso el decomiso y destrucción del vegetal.

“Esto es similar a la gente que vende CD’s piratas en la calle, lo cual es un delito contra la propiedad intelectual que está claramente establecido en nuestra legislación. El asunto es que muchos productores se han confiado porque hasta el momento nadie ha hecho nada al respecto o lisa y llanamente se desconoce el tema”, señaló el Ejecutivo a LanalhueNoticias.