Tras escuchar las críticas del Servicio Alemán de Intercambio Académico, los diputados del PPD de la comisión de educación de la Cámara Baja exigieron que el Ministerio de Educación reformule el sistema selectivo de Becas Chile.

Esto porque sólo 30, de un total de 100 becas que puso a disposición de los chilenos el servicio germano podrán ser utilizadas, debido a que Becas Chile dejó afuera al resto de los postulantes por su mal posicionamiento en los rankings.

La decisión fue criticada duramente por los diputados PPD de la comisión de educación de la Cámara Baja, porque estas becas financian el costo del viaje, un seguro médico e incluso permiten solventar la estadía en Alemania.

Es por esto que la parlamentaria María Antonieta Saa, exigió al Ministerio de Educación reformular el sistema de selección de Becas Chile que da demasiada importancia al tamaño de la universidad de procedencia del alumno.

Opinión con la que coincidió su par Rodrigo González, quien explicó que el actual sistema no incluye las investigaciones extrauniversitarias como un factor preponderante a la hora de evaluar al alumno y se basa en encuestas metódicamente insuficientes.

Ambos diputados coincidieron en que se debería otorgar mayor ponderación en el puntaje final del postulante a la entrevista personal y el proyecto académico de éste, que es lo mismo que hace unas semanas pidió la comisión Fulbright de Estados Unidos.