Impacto causó en Puerto Montt el informe de la Universidad Diego Portales sobre Derechos Humanos, donde se menciona el caso del menor desaparecido José Huenante.

En conversación con La Radio, Cecilia Huenante, madre del menor José Huenante, dijo que es un hecho inconcebible que en democracia sigan ocurriendo graves abusos en contra de personas inocentes.

Como familia sólo quieren saber la verdad, ya que desde que salió de su casa en septiembre del 2005 nunca más supieron de él, relató la tía del adolescente, María Huenante.

Óscar Valenzuela, intendente subrogante de la Región de Los Lagos, dijo que es apresurado decir que es un caso de violación a los Derechos Humanos. Incluso sostuvo que no se puede hablar de detenido desaparecido, ya que lo responsable es esperar que un tribunal esclarezca los hechos.

Sobre el caso, también fue consultado el general Luis Valdés, Jefe de la 10º Zona de Carabineros, quien señaló que por el momento no se va a pronunciar sobre el tema.

Recordemos que tras la desaparición de José Huenante, 3 carabineros fueron dados de baja y acusados por el delito de sustracción de menor.