La ex gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, fue acusada formalmente por la justicia de malversación de caudales públicos, y arriesga penas superiores a los 5 años de cárcel.

Fue un escándalo de aquellos cuando la entonces gobernadora de Concepción, Cynthia Mitchell, y su jefa de gabinete, Macarena Concha, renunciaron entre acusaciones de usar para su beneficio personal los recursos que estaban destinados a crear empleos de emergencia. El Gobierno Regional les quitó apoyo y la DC las expulsó de sus filas.

Fueron procesadas en el marco de la antigua justicia penal y ahora, tras 7 años, la magistrada del Primer Juzgado Civil penquista, Margarita Sanhueza, las causó formalmente de distracción y malversación de caudales públicos.

La magistrada Sanhueza acusa a la ex gobernadora y a su jefa de gabinete de entregar fondos de cesantía a 9 personas que no cumplían con los requisitos, entre las cuales estaría hasta la nana de Cynthia Mitchell, todo por un monto de 3 millones y medio de pesos.

También las acusa de apropiarse de recursos públicos, porque con estos fondos pro empleo pagaban asesorías, pero a condición de que los contratados les reintegrasen parte de sus sueldos, por un monto superior a los 4 millones.

Tras esta acusación viene ahora la presentación de pruebas de las partes y luego la sentencia quedará en manos de la magistrada.