La publicación del Primer Informe Indicadores de Trabajo y Excelencia en Chile, elaborado por la OIT y Chile-Calidad, dejó al descubierto que aún falta mucho por avanzar para alcanzar el empleo digno.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, las condiciones del trabajo decente son las oportunidades para mujeres y hombres de obtener un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Para Pedro Davis, presidente de la Conupia, la mayor cantidad de los empleos en Chile son precarios, y eso pasa por la disponibilidad que tienen las grandes empresas para brindar mayores beneficios a sus trabajadores, para invertir en su capital humano y para utilizar las herramientas que el estado entrega.

A lo anterior se suma la excesiva concentración de la actividad productiva en las grandes empresas, subrayó Davis.

En la misma línea, el microempresario Roberto Fantuzzi precisó que una de las principales falencias en la pequeña y mediana industria es la poca o nula inversión en el capital humano, lo que pasa por falta de recursos.

En el mundo sindical también coinciden con las conclusiones de este primer informe sobre trabajo decente.

La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), María Rozas, subrayó que a todas las carencias del mundo laboral hay que sumar también la discriminación que afecta las mujeres.

En esta perspectiva, el informe de la OIT viene a reforzar la importancia de la transparencia para analizar los cambios sociales que permiten a las personas decidir a qué tipo de comunidad quienes participar.