El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, concurrió a la sede del Colegio de Profesores para dar su apoyo a los maestros, y expresó que los docentes aparecen “como victimarios y son las víctimas”, porque se les ha negado la ‘deuda histórica’.

“Hemos venido a dar nuestra solidaridad y apoyo al Colegio de Profesores, y a decir que aquí las víctimas aparecen como victimarios. La responsabilidad que no haya solución, y que haya paro en este país en el Colegio de Profesores es una responsabilidad del Gobierno, del ministro de Hacienda (Andrés Velasco), de la ministra de Educación (Mónica Jiménez) que no ha dado solución a una reparación justa, y ese es el fondo del problema, el cual viene desde hace muchos años, que proviene de la época de la municipalización de los colegios”, expresó De la Puente.

Sostuvo que es por eso que la Cámara de Diputados ha respaldado al magisterio.

“Lo que hay detrás es que no hay solución a un problema sindical de un importante núcleo de trabajadores como son los profesores. Y nosotros como ANEF estamos con ellos y vinimos a decírselos a ellos y al país de que vamos estar juntos en sus movilizaciones”, sostuvo De la Puente.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó que en la cita del directorio de este viernes decidieron que el próximo miércoles 25 de noviembre, los maestros concurrirán masivamente al Congreso Nacional, en donde la comisión Mixta de este examinará el Presupuesto de Educación para el próximo año.

Dijo que colocarán buses desde Santiago, la Tercera Región y Concepción para ir a Valparaíso a primera hora, agregando que quieren “tener una gran presencia en Valparaíso y copar el Parlamento y conversar con todos los diputados que votaron a favor y en contra del Presupuesto de Educación” esta semana.

Añadió que solicitarán a los legisladores que voten en contra del Presupuesto si el Gobierno para ese momento no haya dado un “gesto” de acercar posiciones y que pueda haber un diálogo que signifique buscar una salida a futuro acerca de la demanda de los maestros.

Gajardo sostuvo que acordaron que antes del miércoles van a publicar un afiche de carácter nacional con la foto de los diputados que “votaron a favor del Presupuesto, o sea, en contra de los profesores”.