La vida y obra del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, así como su apasionada relación con su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín, han sido tema de innumerables obras, pero siguen estando rodeadas de misterio, revela un libro recién publicado en Francia.

El Principito

El Principito

“Les Mystères de Saint Exupery”, de Jean-Claude Perrier, no dejará de crear polémica, porque su “principal revelación” es que Consuelo -la bella salvadoreña que inspiró el personaje de la Rosa en “El Principito” – “falsificó cartas” para quedarse con la herencia de su marido.

Según Perrier, cuando el autor de “El Principito” -el libro más vendido en el mundo después de la Biblia- desapareció en vuelo sobre el Mediterráneo, el 31 de julio de 1944, Consuelo Suncín (1902-1979), que se casó con Saint-Exupéry en 1931, “falsificó cartas para hacer creer que era su heredera universal”.

En una entrevista con la AFP en París, el autor de “Les Mystères de Saint-Exupéry” (editorial Stock), aseguró que “Consuelo, que no era querida por una buena parte de la familia de Saint-Exupéry, temió quedarse sin nada, y presentó cartas falsificadas que la designaban como heredera universal” de su marido.

La “madre de Saint Exupéry, Marie, una mujer muy fuerte que le tenía aprecio a Consuelo, quiso evitar ir a los tribunales, y el escándalo que eso conllevaría, y le propuso un acuerdo: compartir los derechos a partes iguales, pero garantizando que sería la familia la que tendría el derecho moral sobre su obra”, precisó.

“Consuelo debió aceptar el acuerdo, porque si se comprobaba la falsificación, que había sido un trabajo burdo, corría el riesgo de ir a la cárcel”, aseguró Perrier, quien realizó decenas de entrevistas y examinó centenas de cartas inéditas, manuscritos y documentos para su libro.

El periodista subrayó que “esta es la principal revelación” de su trabajo de “arqueología literaria” sobre Saint-Exupéry, para el que dice examinó las supuestas “cartas falsificadas”, que están en poder de los abogados de la familia.

“Esos intentos de falsificación de la Consuelo eran un secreto que dormía desde hace más de 60 años en la familia de Saint-Exupéry”, subrayó Perrier, quien es considerado en Francia como un buen conocedor de la obra de Saint-Exupéry.

El periodista señaló que para su trabajo no contó con los numerosos documentos de la “Sucesión de Consuelo Suncín”, que están en manos de quien fue el motorista, secretario y último amor de la salvadoreña, Antonio Martínez Fructuoso, cuya “desconfianza”, dijo, “no pudo vencer”.

Perrier explicó en la entrevista que este “secreto” de los “intentos de falsificación de Consuelo” salió a luz cuando la familia de Saint-Exupéry dio su visto bueno para llevar a la pantalla “El Principito”, una adaptación cinematográfica que debía ver la luz en 2016.

“Fue allí fue que surgió el problema, porque la productora estadounidense Paramount impide esa adaptación, afirmando que en 1946 había comprado a Consuelo Suncín los derechos de reproducción cinematográfica” de “El Principito”, indicó.

La Sucesión Saint Exupéry busca ahora romper el acuerdo firmado y sellado por un tribunal de Nueva York por Consuelo con la Paramount, un caso que será dirimido en los tribunales, señaló.

Es por eso, explicó, que “El Principito”, que ha sido traducido a más de 200 idiomas y ha vendido 130 millones de ejemplares en el mundo, nunca ha sido llevado a la pantalla, y que la adaptación cinematográfica del poético principito – “el único héroe citado en el sepelio de Michael Jackson”- no verá pronto la luz.