El Foro Chileno por los Derechos de la Infancia presentó 5 propuestas dirigidas a los candidatos a la presidencia de la República, para que puedan ser evaluadas y posteriormente integradas a sus programas de Gobierno.

Un proyecto de ley de protección de derechos, un defensor del niño, una nueva institucionalidad para los menores, políticas sociales integradas y un cambio cultural son las cinco propuestas elaboradas por el Foro Chileno por los Derechos de la Infancia.

La idea de esta organización es hacer llegar estas iniciativas a los 4 candidatos presidenciales para que sus equipos tengan la oportunidad de analizarlas y eventualmente incorporarlas a sus campañas y programas de Gobierno.

Para la presidenta del Foro, Consuelo Contreras, la más importante es el proyecto de ley, porque a 20 años de la firma de la convención sobre los derechos del niño de las Naciones Unidas, aún no se establece un estatuto jurídico que permita garantizarlos.

En cambio, para la gerente general de la Fundación Mi casa, Delia del Gatto, es fundamental la existencia de un defensor que supervise la implementación de las políticas de infancia y promueva los derechos del niño.

Y la decisión de hacer el llamado a los candidatos radica en que a juicio del director nacional de Aldeas Infantiles SOS, Víctor Beltran, los aspirantes a la Moneda no le han dado hasta ahora la importancia que merece a este tema.

Actualmente alrededor de 280 mil niños trabajan en nuestro país y de ellos el 50% lo hace en labores consideradas intolerables porque no les permiten estudiar ni desarrollarse y tres de cada cuatro menores recibe algún tipo de violencia.