Antecedentes entregados por un testigo sin rostro y que participó en el delito, inclinó la balanza de la justicia y mantiene la prisión preventiva para una decena de imputados como autores del atentado que afectó a una máquina de la empresa Tur Bus en el bypass de Temuco. La Fiscalía de Chile y el ministerio del interior invocaron en los tribunales la ley antiterrorista.

En apelación de medidas cautelares discutida en la Corte de Temuco a petición de la defensa, el fiscal Sergio Moya, dijo que lo señalado por el testigo protegido de la fiscalía de Chile, más las armas y municiones que se les incautó a los detenidos por el atentado al Tur Bus, generó un hilo conductor bastante sólido que ha sido suficiente en el juzgado de garantía y la Corte de Apelaciones de Temuco, para señalar que los antecedentes son fidedignos, que los imputados han tenido participación y que por lo tanto se debe mantener para ellos la prisión preventiva.

El testigo sin rostro, de acuerdo al representante del ministerio público, participó en los hechos investigados, cortó un árbol, incluso portó un arma, acogiéndose al beneficio de la delación compensada, y cuenta con la debida protección de la unidad de protección a testigos de la fiscalía de Chile, lo que es cuestionado por el defensor de los encarcelados, Jaime López.

El atentado ocurrió en el bypass de Temuco la madrugada del 28 de julio del presente, donde se levantó una barricada que obligó a la detención del bus que transportaba a 50 pasajeros y su tripulación, las que fueron amenazadas con armas de fuego.