El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique deberá pagar una multa equivalente a 23.600 dólares por haber plagiado a 15 autores en 16 artículos, publicados en Perú y el exterior, ratificó el martes el estatal Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).

Imagen del Blog de Turquía

Imagen del Blog de Turquía

La entidad estatal desestimó así una apelación, por vicios en el proceso, del autor de “Un mundo para Julius” al primer fallo de enero del 2009.

“Bryce Echenique apeló la sanción argumentando que existieron vicios en el procedimiento, que el caso no era aplicable a la ley peruana y que no se tomaron en cuenta los principios de proporcionalidad y razonabilidad”, señaló en un comunicado el Indecopi.

El escritor ha sido sancionado por infringir “el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad” al no consignar las fuentes en sus artículos reproducidos en la prensa peruana.

Los textos plagiados que le atribuye Indecopi a Bryce pertenecen a un diplomático peruano y a varios periodistas españoles, principalmente del diario catalán La Vanguardia y la revista Jano.

Bryce o sus abogados no reaccionaron aún ante el fallo final, aunque en enero pasado el escritor argumentó “que los artículos no habían sido publicados en Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales”.

Además el escritor sostuvo “que habían (los artículos) sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas”.