Cerca del 30% de los seropositivos de la UE y 70% en algunos países vecinos ignoran que están infectados por el virus del sida (VIH), lo que implica un gran riesgo de transmisión, advirtió la Comisión Europea al afinar su estrategia de lucha contra la enfermedad.

Fuente: Agencia AFP

“Treinta años después de la aparición de la enfermedad aún no ha llegado la hora de disminuir esfuerzos”, insiste la Comisión en un documento alarmante sobre la situación.

Pese a que en la actualidad hay tratamientos eficaces para retardar la aparición de la enfermedad del sida, ningún remedio o vacuna existe por el momento, recuerda el documento.

Entre 2001 y 2007, el número de personas que vivían con el virus en Europa pasó de 1,5 millon a 2,2 millones (de ellos 730.000 residentes en la UE).

España, Portugal, Francia e Italia poseen índices relativamente elevados, del orden de 0,4% a 0,5%, una proporción que alcanza el doble en Letonia y el triple en Estonia (1,32%).

Por fuera de la Unión Europea, la situación de Rusia (1,1% de la población adulta infectada) y de Ucrania (poseedora del récord con 1,6%) resultan inquietantes.

En el este de Europa el virus se propaga esencialmente por los toxicómanos que comparten sus jeringas. Es el caso en Ucrania, Moldavia, Letonia, Estonia y Polonia.

En la UE los nuevos casos se producen en su mayoría tras relaciones sexuales entre hombres, especialmente en el Reino Unido, en Alemania, en Francia, en España, en Portugal y Bélgica.

En sus recomendaciones, la Comisión insiste en la necesidad de un diagnóstico precoz y un rápido acceso a los tratamientos.