El diario La Tercera publicó una información acerca de un instructivo de 9 páginas en que el comando de Eduardo Frei establece la forma de interacción que deben tener con la ciudadanía quienes realizan trabajo en terreno en apoyo a esa candidatura, incluidos subsecretarios y ministros, a fin de conseguir el voto.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío Santiago.

Entre las curiosas sugerencias se remarca que deben hablar a nombre de la presidenta Michelle Bachelet, que deben ser cariñosos con los menores de edad y que no flaqueen ante las dificultades.

Con ironía recibió la noticia del instructivo el senador UDI y miembro del comité estratégico del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien planteó que él jamás ha necesitado instrucciones acerca de cómo comportarse al estar con sus electores.

En la misma línea, el senador RN y también integrante del comité estratégico del comando de Piñera, Andrés Allamand, estimó que el instructivo pasará a la historia, pero como una muestra más de las torpezas de los asesores comunicacionales del senador Frei.

De manera taxativa, la ministra portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno no recibe este tipo de documentos; y frente a las supuestas presiones que recibirían funcionarios públicos para apoyar a Frei, la vocera recordó que si alguien recibe alguna presión que lo obliga a no ejercer libremente su voluntad tiene toda la atribución para denunciar esos hechos.

En un vuelco en su postura inicial de defender el derecho de los ministros a participar en campaña fuera de sus horas laborales, hoy el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, consideró que los miembros del Gabinete lo son las 24 horas.

Quien sí mantuvo la misma postura fue el abanderado del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien restó importancia a los apoyos del Gobierno al candidato del oficialismo.

Pero más allá de las críticas, el comando de Eduardo Frei ya trazó el mapa electoral, con los recorridos de la campaña, y tal como lo dicen en su nueva consigna “no quedará ninguna puerta por golpear”, y a muchas de esas viviendas llegarán ministros y subsecretarios.