El sistema tributario ha estado en boca de muchos candidatos en los últimos días, pero hasta ahora ninguno había detallado sus propuestas para modificarlo, fortalecerlo o simplemente mantenerlo. Y los encargados fueron los asesores económicos de cada presidenciable.

Informe de Marjory Miranda, Radio Bío-Bío Santiago

Entre las propuestas más destacadas del representante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, está la de aumentar los impuestos para las grandes empresas y generar más oportunidades para las pequeñas.

A esto se suma un estatuto que regule los beneficios para las pequeñas y medianas empresas y las relaciones de éstas con las grandes cadenas. Así lo explicó el asesor de Arrate, José Cademártori.

Aumentos de impuestos que Sebastián Piñera, no tiene contemplados, aunque sí se abre a la posibilidad de iniciar una discusión para reformar y mejorar el sistema.

Mientras y según señala su asesora, Rosanna Costa, las propuestas van en la dirección de reforzar la reactivación.

Otras medidas que aplicará Piñera será la de facilitar financiamiento de las Pymes, elevando el tope del impuesto 14 bis y mantener el de timbres y estampillas en un 6 por ciento.

En cuanto al candidato oficialista, Eduardo Frei, su asesor, Medardo Lagos, coincidió en analizar modificaciones al sistema tributario pero no subir impuestos, aunque sí planteó por ejemplo, beneficios para la clase media, tales como rebajar, a través de impuestos, la compra de la primera vivienda familiar.

Propuestas que fueron detalladas en el simposio organizado por la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile, Afiich, a la que no asistió el representante del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.