La encuesta sobre créditos bancarios que realiza el Banco Central mostró en los datos del tercer trimestre de este año un fortalecimiento de la demanda por préstamos durante el periodo, situación que no se observaba desde septiembre de 2007.

Fuente: Agencia UPI

De la misma manera, las instituciones encuestadas reconocieron una flexibilización de las condiciones crediticias en todos los segmentos durante los meses de julio y septiembre.

En este sentido, el 29% neto de las instituciones encuestadas manifestó que los estándares de aprobación se han flexibilizado para el segmento de grandes empresas, mientras un 16% neto indica condiciones más flexibles a pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, atribuido a una mejora del entorno económico y sus perspectivas, a la disminución del riesgo de sus carteras de clientes, y a mejores condiciones de fondeo de los bancos.

En cuanto a la demanda, más de un tercio neto de los bancos encuestados dijo que la demanda por nuevos créditos de las grandes y pequeñas y medianas empresas se ha fortalecido. En ambos casos, esto respondería principalmente a un aumento de las necesidades de capital de trabajo.

Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias y de construcción se han flexibilizado para un 22% y 11% neto de las instituciones encuestadas, respectivamente, mientras que un 33% neto de los bancos percibe un fortalecimiento de la demanda de las empresas inmobiliarias, debido a la recuperación del dinamismo en este sector.

Para el segmento de créditos a personas, el 24% neto de los bancos encuestados plantea que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han flexibilizado, principalmente por una disminución del riesgo de crédito de la cartera de consumo y a la competencia más agresiva de otros bancos e instituciones financieras no bancarias.

A su vez, un 18% neto de los bancos asegura haber flexibilizado sus condiciones para créditos hipotecarios, debido a un aumento de la competencia y a la disminución del riesgo de su cartera de clientes, y un 35% dijo que la demanda por créditos de consumo se ha fortalecido, mientras que un 41% neto indica lo mismo respecto de la demanda de créditos hipotecarios.

Esta mayor demanda por créditos del segmento de personas obedecería a condiciones más atractivas de tasas de interés, a mejores condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes, y a que éstos acuden a su banco para sustituir financiamiento de otros bancos y otras fuentes de financiamiento no bancarias.