Otros 67 médicos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la entrega excesiva de licencias médicas. En total, ahora son 83 los facultativos acusados de cometer irregularidades por la Superintendencia de Seguridad Social.

El Colegio Médico, en tanto, criticó que no se hayan entregado los nombres de los acusados, pues a su juicio se daña a todo el gremio.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago

El superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, otra vez concurrió hasta el Ministerio Público para entregar antecedentes acerca de 67 nuevos médicos acusados de entregar licencias en forma fraudulenta.

En total, ahora son 83 los facultativos cuestionados, quienes en conjunto entregaron más de medio millón de permisos en los últimos 3 años, superando por lejos el promedio de 300 del resto de sus colegas.

La autoridad explicó que el sistema público fue el más afectado ya que del costo total de estas licencias más de un 78 por ciento fue financiado por el Fondo Nacional de Salud y sólo 9000 millones de pesos corresponden a isapres, por lo que la fiscalización no se detendrá.

Y si bien el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, aseguró que no es su intención hacer una defensa corporativa de esto, criticó el actuar de Elizalde por no dar los nombres de los involucrados.

Según los cálculos de Rodríguez, se podrían estar contabilizando mal a los involucrados, ya que a partir de las cifras de la Superintendencia se desprende que en promedio cada médico entregó 7 licencias diarias, una cifra que en determinado contexto podría ser normal.