El agricultor Jorge Luchsinger habría vendido el fundo Santa Margarita en Vilcún a la CONADI, el mismo donde falleció Matias Catrileo en un enfrentamiento con Carabineros. El negocio se habría concretado hace 2 meses, pero una clausula de confidencialidad exigida por el empresario agrícola tiene en completo secreto la millonaria operación, amenazando Luchsinger que en caso de ser pública la transacción no entregaría su predio.

Informe de Cristobal Carmona, Radio Bío-Bío de Temuco

Según datos recabados en exclusiva por Radio Bío-Bío de Temuco, el Estado habría cancelado entre 4 y 5 millones de pesos a Luchsinger por hectárea, redondeando el secreto negocio en cerca de 600 millones de pesos.

El agricultor debiera entregar su fundo posterior a la próxima cosecha, esperándose que en el mes de Abril o Mayo del 2010, sea entregado el predio a los comuneros mapuche del Lof Yeupeco.

Cabe destacar que la CONADI le habría exigido a los mapuche crear una nueva comunidad donde quedarán excluidos los indígenas más conflictivos, ya que el gobierno habría exigido continuar con la política ante la opinión pública de no comprarle fundos a los violentistas. Esto, ante la posibilidad que se generen focos de conflicto a futuro, ya que grupos cercanos a uno de los lideres de la CAM, Luis Tralcal Quidel, habrían quedado fuera del secreto negocio.

La clausula de confidencialidad exigida por Luchsinger fue el motivo por el cual la intendenta regional y la CONADI continúan insistiendo en que el fundo recién está en etapa de negociaciones, y un grupo de comuneros de Vilcún -que desconocen el acuerdo al que arribaron otros mapuche- anunciaron movilizaciones para apurar la compra del mítico fundo Santa Margarita.