Luego que Radio Bío-Bío, diera a conocer de forma exclusiva que 20 médicos en La Araucanía, en sólo 8 meses entregaron cerca de 30 mil licencias, destacando el caso de un facultativo de la provincia de Malleco, que entrega en promedio más de 25 licencias diarias, la seremi de Salud, Gloria Cuevas, reconoció que esta situación se debe a la falta fiscalización del COMPIN.

Para la autoridad sanitaria existe una diferencia impresionante entre las licencias que entregan los 10 primeros médicos de ambas provincias, alcanzando una diferencia de 13 mil licencias más en Malleco, esto a pesar de tener menor cantidad de habitantes que Cautín.

Según Gloria Cuevas, esto se debe a la falta de contralores médicos en el COMPIN que fiscalicen la entrega de licencias en la provincia de Malleco.

Cuevas explicó que los contralores médicos sólo realizan peritajes a las licencias que les parecen sospechosas, porque en la mayoría de las veces se estima que los médicos actúan de buena fe, cosa que en realidad no estaría sucediendo.

La falta de contralores en el COMPIN, según la autoridad de Salud, se debe a que los concursos para estos cargos públicos, se han declarado desiertos.