Los trabajadores de los hospitales Exequiel González Cortés y Barros Luco, iniciaron un paro de 48 horas para exigir la construcción de un nuevo recinto y amenazaron con no atender más a partir del 14 de octubre si no ha respuesta.

El informe es de Luna Rosenmann

Entre 15 y 18 cirugías electivas se realizan diariamente en el Hospital Exequiel González Cortés y se atienden 400 personas con un especialista, pero todo esto se detuvo por 48 horas tras el paro que iniciaron sus trabajadores.

Esto, porque saben que parte de los dineros solicitados por el Ministerio de Salud para infraestructura -donde se incluía la construcción de un centro asistencial para la red sur- habrían sido rechazados y la partida presupuestaria se envía hoy al Congreso, donde ya es muy difícil modificarla.

La necesidad de un nuevo hospital nace porque las instalaciones son una serie de casa que incluso están separadas por la calle, donde deben cruzar los pacientes en camilla y los circuitos eléctricos están a la vista lo que aumenta el peligro de incendio, entre otra serie de falencias.

La presidenta del capítulo médico del Exequiel, Rebeca Paiva, sostuvo que una vez finalizado el paro comenzarán a atender a los pacientes en la calle por lo menos hasta el 14 de octubre, fecha en la que de no tener respuesta cerrarán el hospital.

Su par del Barros Luco, Ricardo García, planteó que no se trata de una lucha gremial, sino en pro de los niños que atiende este hospital, que a su juicio corren peligro por las malas condiciones del lugar, por lo que llamó a la Presidenta a pronunciarse.

Ante lo que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, respondió que la construcción de este centro que beneficiaría a los pacientes del Barros Luco y el Exequiel, es una prioridad del Ministerio y que no han dado a conocer la programación de las obras, porque por protocolo no se pueden adelantar a la aprobación del presupuesto.

Los trabajadores cuentan con el respaldo de varios parlamentarios de la Concertación, entre ellos, del senador del PPD y miembro de la Comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi, quien se mostró dispuesto a tomar medidas.

Los funcionarios pretenden hacer llegar una carta a la Presidenta de la República y otra al Ministerio de Hacienda para intentar que el presupuesto del 2010 incluya recursos para la construcción de este nuevo recinto asistencial.