Más de 18 ministros y representantes del empresariado de América se dieron cita esta mañana en el Hotel Sheraton para participar de la tercera versión del “Foro de competitividad de las Américas y el Caribe”, y que por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos.

La instancia fue inaugurada esta mañana por el Ministro de Economía, Hugo Lavados y contó con la participación especial como oradores del Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Ambas elocuciones se enfocaron el “La política y la economía en el contexto de la crisis”, y en la que los mandatarios llamaron a tomar el actual escenario como una oportunidad para cambiar el futuro y aprender de los errores que gatillaron la crisis mundial.

La Mandataria llamó a mejorar las políticas de Estado y fortalecer su desempeño.

También llamó a los líderes de América a poner énfasis en avanzar y salir del subdesarrollo y para poner en marcha la reactivación y la competitividad.

Aquí dijo, hay que hacer un esfuerzo público y privado.

Punto en el que estuvieron de acuerdo los representantes del empresariado, aunque sí llamaron al sector público a mejorar la burocracia. Así lo manifestó el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle.

En la misma línea, aunque un tanto más conciliador, se manifestó el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, Andrés Concha.

Críticas de las que se hizo cargo el Ministro de Economía, Hugo Lavados, quien dijo que el gobierno ha planteado medidas para terminar con el papeleo, como lo es el comité de ministros que implementó la Presidenta y que comenzará a trabajar en regiones para analizar este tipo de trabas a la hora de facilitar la inversión privada.

Política que según el ministro va en la dirección correcta para la reactivación económica y mejoramiento de la competitividad.

En cuanto al foro, concluirá mañana con una reunión de todos los ministros de economía presentes y otra de los consejeros de competitividad de la región, así como el desarrollo de otras exposiciones en temas de infraestructura y financiamiento.

Informe de Marjory Miranda