El abogado francés de Roman Polanski se dijo sorprendido por el arresto de su cliente en Suiza, donde el cineasta franco-polaco posee un chalet y a donde solía viajar, y anunció que luchará contra una eventual extradición a Estados Unidos, en una entrevista publicada el lunes en Le Figaro.

“No esperábamos para nada tal arresto”, ya que Polanski “viaja muy regularmente a Suiza, desde hace muchos años”, declaró Hervé Temime. “Incluso tiene un chalet allí, situado en Gstaad, de la manera más oficial del mundo”, añadió.

El abogado, que el domingo debía acudir a Zurich, donde Polanski fue detenido por una orden de arresto estadounidense a propósito de un caso que se remonta a 1977, declaró que va a “pedir su puesta en libertad” antes de acometer la defensa contra el proceso de extradición.

La justicia estadounidense tiene 40 días para presentar una demanda de extradición oficial. Polanski podrá apelar toda decisión ante el tribunal penal federal, y luego ante el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial suiza.

Polanski fue detenido en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En aquella se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”.

Pasó entonces un mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.

La víctima en el caso de abuso sexual de que se acusa a Roman Polanski, hoy casada y con 3 hijos, ha pedido reiteradamente a las autoridades que retiren las causas en contra del hombre que abusó de ella.

(AFP).