Con un llamado por la unión para derrotar un eventual tercer período presidencial de Álvaro Uribe, los opositores partido Liberal y Polo Democrático Alternativo eligieron este domingo a sus candidatos presidenciales para los comicios que se celebrarán en Colombia en 2010.

El partido Liberal -dirigido por el ex presidente y ex secretario general de la OEA, César Gaviria, férreo crítico de Uribe- eligió al ex ministro de Defensa Rafael Pardo, en una jornada electoral marcada por la abstención, escrutados la noche del domingo más del 97% de los votos.

En su discurso de victoria, Pardo instó a sus seguidores a enfrentar la intención del actual presidente colombiano de perpetuarse en el poder y dijo que pese a que éste cuenta con gran popularidad en las encuestas, un tercer período presidencial afectaría a la democracia colombiana.

“Lo que está en juego en la próxima contienda presidencial no es la continuidad de la política de seguridad democrática (bandera de Uribe). Los esfuerzos por derrotar la subversión se mantendrán y se reforzarán. Lo que verdaderamente está en juego es si se mantiene o no la democracia”, enfatizó

A su turno, por el Polo, que reúne a todas las fuerzas de izquierda, obtuvo el triunfo en las urnas el actual senador Gustavo Petro, también opositor de Uribe y que en el pasado militó en la desmovilizada guerrilla del M-19. Además, Petro es considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“De nuevo nos ponemos el overol para salir a las calles a ganar una nueva consulta interpartidista. Los invitó a apoyar la Constitución del 1991 y detener esas ínfulas de dictadura que sobrevienen en el país”, enfatizó Petro que llamó a una alianza entre las fuerzas opositoras a Uribe.

Tanto Pardo como Petro se enfrentarían en las urnas al actual presidente colombiano, si éste decide presentarse y gana un referendo que permitiría modificar la Constitución para avalar un tercer mandato consecutivo, recientemente aprobado por el Congreso de su país.

Uribe, quien llegó al poder inicialmente en agosto de 2002, logró aprobar en 2006 con sus aliados en el Congreso una controvertida reforma que le permitió obtener ese año un segundo mandato. Ahora, con apoyo de su bancada, logró aprobar la convocatoria al referendo que abre la puerta al tercer período.

(AFP).