El cineasta franco-polaco, Roman Polanski, fue detenido hoy en Suiza, donde iba a participar en el Festival de Zurich, a causa de una demanda judicial presentada en su contra en Estados Unidos hace más de 30 años por haber tenido relaciones sexuales con una menor.

Roman Polanski está en detención provisional en espera de extradición, pero puede apelar esa decisión, indicó un portavoz del ministerio suizo de Justicia.

Hoy de 76 años de edad, Polanski fue detenido en 1977 en Los Angeles a raíz de una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. En la época, se declaró culpable de “relaciones sexuales ilegales”.

Pasó entonces 1 mes y medio en prisión. A fines de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entener que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.

En París, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, se declaró “estupefacto” por la detención de Polanski, y recordó que el cineasta es ciudadano francés.