Tras haber cursado 5 sumarios a las 3 grandes cadenas farmaceúticas por no tener la “píldora del día después” a la venta, la autoridad sanitaria barajó la posibilidad de clausurar estos locales. Esto, debido a que el Secretario Regional Ministerial de Salud, Roberto Belmar, dijo que su equipo jurídico está instruido para buscar las máximas penas que se puedan aplicar para que esto no se repita.

Más aún, considerando que es primera vez que ocurre, ya que el año pasado Cruz Verde y Ahumada pagaron casi 18 millones de pesos cada una por no tener la píldora, mientras que a Salco Brand se le cursó una multa que aún está pagando.

Es por esto que un grupo de parlamentarios de la Concertación, entre los que estuvo el diputado DC Gabriel Silber, llegó hasta la Seremi para que se aplique la máxima pena y señaló que tiene que cumplirse la ley, pues los ciudadanos no pueden someterse a las creencias o valores de los dueños de farmacias.

A través de un comunicado, las cadenas argumentaron que ellos habían pedido a la Cenabast que los proveyera de la píldora, pero ésta aún no les entrega las órdenes de compra. Fundamento que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, dijo que eso no es excusa para no vender el anticonceptivo de emergencia, pues las farmacias tienen la capacidad para importarlas directamente.

Montt dijo además, que de todas maneras, la Cenabast está revisando esas órdenes de compra y si tiene el stock suficiente del medicamento lo hará llegar a las farmacias.