16 fueron los médicos denunciados ante el Ministerio Público por entregar licencias en exceso, pero la Superintendencia de Seguridad Social maneja más antecedentes que inculpan a nuevos facultativos que, en los próximos días, también tendrán que responder ante la justicia.

Por lo menos así lo aseguró el superintendente Álvaro Elizalde, quien mediante una fiscalización administrativa descubrió que éstos facultativos emitieron entre veinte y sesenta veces más licencias que el promedio.

Elizalde no quiso precisar el número ni de qué sector son los médicos que serán denunciados, ni tampoco el día exacto en que presentará la acción judicial, pero aclaró que con esto se pretende detener la emisión fraudulenta de permisos.

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció el envío de un proyecto de ley que fortalece la fiscalización de las comisiones médicas, preventivas y de invalidez, “Compin”, y que aumenta las penas de cárcel para los infractores.

En ese sentido, el presidente de la comisión de salud de la Cámara baja y diputado del PPD, Marco Antonio Nuñez, aclaró que no permitirán que las isapres impongan su criterio en torno a crear un cobro adicional, separado del de los planes tradicionales, por concepto de costo de las licencias.

A lo que su par del PPD, Enrique Accorsi, agregó que es necesario que el Ejecutivo ponga suma urgencia a este proyecto para que se alcance a tramitar durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el Congreso también existe un proyecto que devuelve la tuición ética a los colegios profesionales, lo que permitiría suspender a los médicos que cometen estas irregularidades.