En Puerto Montt, 4 años de cárcel solicitó el Ministerio Público contra 3 carabineros que fueron acusados de detención ilegal del menor José Huenante, desaparecido desde septiembre del año 2005. Huenante tenía 14 años cuando se perdió su rastro tras un operativo de los uniformados en la Población Padre Hurtado.

Después de más de 3 años de investigación del fiscal Nain Lamas, el caso pasó a ser investigado por el fiscal Sergio Coronado, quien este año formalizó una investigación por el delito de sustracción de menor contra los cabos Patricio Mena y César Vidal y el sargento Juan Altamirano. Los 3 funcionarios policiales fueron dados de baja el 6 de abril.

Tras varias ampliaciones del plazo para cerrar la investigación, finalmente hoy finalizó el tiempo legal para presentar la acusación, siendo esta remitida a través de correo electrónico al Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

El fiscal Coronado, sin embargo, cambio la tipificación del delito y pasó de una sustracción de menor, donde la pena comienza en 10 años y un día, a una acusación por detención ilegal, pidiendo 4 años de cárcel para los 3 ex carabineros. Ahora el Tribunal de Garantía deberá fijar una audiencia para realizar la preparación del juicio oral.

Como lo había adelantado a Radio Bío-Bío de Puerto Montt, el cambio en la imputación del tipo de delito obedece a una mayor exigencia en las pruebas que se deben presentar para probar la sustracción del menor José Huenante, quien sigue desaparecido.

Con los antecedentes que hay en la carpeta de investigación la Fiscalía quiere asegurar que en el Tribunal de Juicio Oral se condene a una pena efectiva a los 3 acusados.