En Puerto Montt la fiscalía está afinando los detalles de la acusación que presentará contra 3 Carabineros implicados en la desaparición de un menor de edad. El hecho ocurrió en septiembre del año 2005, después de un operativo en la Población Padre Hurtado.

De acuerdo a la información proporcionada a La Radio, el fiscal Sergio Coronado, quien investiga la desaparición de José Huenante, podría cambiar la imputación al momento de presentar la acusación. El delito ya no sería sustracción de menor, sino una detención ilegal.

El fiscal no tendría elementos suficientes para acusar a los uniformados por la sustracción del menor de 14 años porque tendría que probar que lo hicieron desaparecer, lo que implica una exigencia mayor en las pruebas que se presenten en un juicio oral. En una figura jurídica muy parecida al secuestro permanente en causas de derechos humanos.

Los tres carabineros que fueron dados de baja en abril, los cabos Patricio Mena y Cesar Vidal y al sargento Juan Altamirano, serían acusados por detención ilegal y podrían ser condenados a una reclusión que parte en 3 años y un día.

El plazo para presentar la acusación vence el próximo lunes.

El informe es de Rodrigo Aguilera, Radio Bío-Bío de Puerto Montt