En medio de un encendido debate sobre la digitalización de libros en países como Estados Unidos y Francia, la Unión Europea (UE) apoyó el viernes la alianza entre empresas privadas como Google y el sector público para colgar en la web su patrimonio cultural escrito.

La Comisaria Europea de Sociedad de Información, Viviane Reding, destacó el potencial de la asociación público-privada para hacer frente a esta tarea de digitalización, llamada a poner al alcance de millones de ciudadanos los contenidos culturales.

Reding justificó la necesidad de forjar estas alianzas en que la biblioteca digital de Europa, Europeana, pese a haber más que doblado en menos de 1 año su número de contenidos, sólo incluye el 5% de todos los libros digitalizados en la UE y casi la mitad proceden de un único país, Francia.

Europeana, abierta el pasado noviembre con la ayuda de grandes bibliotecas públicas y museos europeos cuenta actualmente con 4,6 millones de contenidos, entre los que destaca una colección de 70 incunables – libros impresos con las técnicas más antiguas – de la Biblioteca de Cataluña.

El objetivo es alcanzar los 10 millones de documentos para fines de 2010.

(AFP)