A pesar de la polémica generada en la región, Colombia anunció hoy que cerró la negociación con Estados Unidos de un acuerdo que le permitiría a este país utilizar bases militares colombianas.

En un comunicado de la Cancillería colombiana se puntualizó que “Dicho acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma”, agregó el texto sin ofrecer más detalles.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, había avanzado la semana pasada que el acuerdo contemplaba el uso de siete bases militares en Colombia por parte de tropas estadounidenses, para realizar operaciones contra el narcotráfico y terrorismo, según indicó.

El anuncio de la negociación del acuerdo generó el firme rechazo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, en tanto que otros mandatarios, como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, pidieron explicaciones sobre los alcances del acuerdo.

Este viernes, Uribe insistió en asegurar que el acuerdo militar con Estados Unidos es para “derrotar al terrorismo” y dijo que ello constituye un “seguro para nuestros vecinos”, durante un acto público en la ciudad de Medellín.

Por eso, el presidente de Colombia dijo este viernes que quiere “recomponer” las relaciones con Ecuador y Venezuela.

Uribe agregó que “el acuerdo con los Estados Unidos debería entenderse como un acuerdo con Colombia que debe proyectarse a todo el continente”, tras recordar que ya le pidió perdón a Ecuador por la incursión militar contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

El presidente colombiano acudirá a la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará el próximo 28 de agosto en Bariloche (Argentina), para tratar el tema.