El ministro de Salud, Álvaro Erazo, cuestionó los resultados del informe final de la auditoría clínica hecha al Hospital Félix Bulnes, en el cual se descartó la presencia de un anticoagulante en las pacientes y se habla de negligencia.

Un informe final completamente distinto al preeliminar fue lo que entregó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, al Ministerio, donde los diagnósticos de las pacientes cambiaron y las causas de su muerte también.

Los primeros antecedentes de la auditoría clínica indicaron que las cuatro mujeres atendidas el viernes 17 de julio habían sufrido hemorragias, presumiblemente, por la administración errónea de un anticoagulante, pero ahora esa tesis se descartó de plano.

Es por esto que Erazo aseguró que, una vez más, no quedó conforme con los resultados, ya que este cambio no se justifica y sólo confunde a las familias de las víctimas, lo que hace más doloroso el proceso.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitman, insistió en que el hecho de no haber encontrado heparina en las pacientes no es razón suficiente para descartar su presencia, y puso en duda los resultados del laboratorio privado que detectó este anticoagulante.

Además, el abogado de las familias de las afectadas, Alfredo Morgado, criticó los dichos de Ayarza, quien aseguró que lo ocurrido se debe a un azar extrañísimo, lo que a su juicio es una falta de respeto hacia las víctimas.

El informe final aseguró que la muerte de Daniela Alvarado se produjo por un mal manejo clínico, posibilidad que fue descartada de plano por la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, quien sostuvo que los protocolos se respetan.