El chocolate, la espumosa y tradicional bebida de los pueblos mesoamericanos, se convirtió en cosa de abolengo en el pequeño pueblo de Mixco, cercano a la capital de Guatemala, tras recibir el título de “Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”.

El decreto fue emitido por el Ministerio de Cultura guatemalteco “para promover y fomentar las costumbres centenarias”, y en reconocimiento al particular proceso de elaboración de la bebida, que es básicamente artesanal.

“El chocolate es el símbolo de Mixco, se elabora desde el tiempo de la colonia, y los españoles se encargaron de decir que era el mejor chocolate del mundo”, comentó el cronista y director de la Casa de la Cultura de Mixco, Osberto Gómez.

Sin embargo Gómez, impulsor de la iniciativa, reconoce que el cacao, materia prima del chocolate, no se produce en Mixco, sino que se importa de Ayutla, un poblado lejano en el occidental departamento de San Marcos.

Esta distinción ayudará a que las semillas del cacao sigan vivas como en las épocas precolombina y colonial cuando eran utilizadas como moneda, antes de que la llegada del café en 1871 disminuyera su importancia económica.

(AFP).