Actividades como hacer un crucigrama, leer y jugar a las cartas todos los días, demoraría el rápido deterioro de la memoria producido al desarrollar demencia, según reveló un estudio realizado por investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York.

Ellos pasaron 5 años estudiando a 488 personas de entre 75 y 85 años, quienes no tenían demencia al inicio de la investigación. Durante el estudio, 101 participantes desarrollaron la perdida de memoria.

Las personas contaban las veces en las que realizaban seis actividades que ejercitan  la memoria: leer, escribir, resolver crucigramas, jugar cartas o juegos de mesa, participar en grupos de debate y escuchar música.

Los investigadores observaron el momento en que la perdida de memoria comenzó a acelerarse rápidamente, y hallaron que por cada actividad extra en la que participaba una persona, la demencia se demoraba 0,18 años en aparecer.

“El momento de deterioro acelerado se demoró 1,29 años en la persona que participaba en 11 actividades por semana, comparado con aquella que sólo practicaba cuatro actividades a la semana”, señaló el investigador Charles Hall, miembro del equipo investigador.