Jorge Ávila, presidente del sindicato pesquero de caleta El Piojo de Valdivia, señaló que existe malestar entre quienes extraen loco en la zona, debido a la baja en el precio con el que se vende el producto.

Señaló que desde que se ocupa el sistema de área de manejos, deben invertir $300 mil mensuales para conversar un recurso que se transa a $300 la unidad, 5 veces menos que lo que costaba antes.

Ávila cuenta que se gastan 5 millones de pesos anuales en el cuidado del loco, más el tema de patentes. Con el precio del loco a $300 o a $250, en promedio, la gente no gana dinero. “No tiene sentido cuidar una área de manejo si se ganan 200 mil pesos”, señaló.

Indicó que en las reuniones que han tenido con la Federación Provincial de Pescadores Artesanales del Sur, han reclamado que si se subvenciona con millones de dólares a la industria del salmón, también se debe pensar en quienes extraen locos.

Agregó que tienen la idea de hacer una planta procesadora del molusco, para exportar ellos el producto y recuperar el dinero que invierten en las áreas de manejo.