Un estudio realizado por Adimark analizó el rol que juegan las relaciones sentimentales en la vida de los chilenos; y detalló que un porcentaje de los inmigrantes que actualmente viven en el país llegaron a estas tierras siguiendo a un amor.

Las cifras concluyeron que “estamos en el nivel más alto de satisfacción con la vida en pareja desde el año 2012”. En esa línea, un 70% de los connacionales aseguró estar en pareja (39% “casado”, 26% “soltero con pareja” y 5% “convive”).

Adimark.
Adimark.

Si bien a nivel país la tasa de matrimonio va en descenso, la vida en pareja sigue siendo un elemento central: 7 de cada 10 chilenos dijo creer en este tipo de unión y un 69% consideró que la familia es la base de la sociedad.

Del universo total de encuestados (4.800 de entre 15 y 24 años), el 12% indicó que nunca ha tenido una pareja.

Amor internacional

Además, un 8% de los inmigrantes que aseguró haber llegado a Chile por amor y un 38% de los que actualmente viven en Chile señaló tener una pareja chilena.

En similar contexto, un 4% de los chilenos dijo haber tenido -en algún momento de su vida- una pareja extranjera.

Adimark.
Adimark.

Si bien las personas que están en pareja declararon mayores índices de felicidad y bienestar, el estudio evidenció que “las relaciones de pareja son causa de estrés para el 7% de quienes están en una, mientras que el no tener pareja sólo es problemático para el 4%”.

Para este estudio, Adimark encuestó a hombres y mujeres, mayores de 15 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, de las principales ciudades del país. La muestra fue de 4.800 personas.