Durante años, los estudios de psicología y psiquiatría se han orientado a establecer los síntomas de la Depresión Post Parto en mujeres, los cuales se pueden resumir en estrés, ansiedad, desanimo y miedo a hacer daños al recién nacido. Sin embargo, esta enfermedad también afecta a un número importante de hombres.

Un estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg (Chicago, Estados Unidos), determinó que un grupo no menor de hombres sufre de depresión tras convertirse en padres por primera vez.

Si bien la incidencia de esta enfermedad en los hombres es menor que en las mujeres, cerca de 10% de varones la padece, sus síntomas son muy similares. Las diferencias entre ambos géneros se establecen en los factores que desencadenan estas situaciones de angustia.

Ana María Jurado, doctora en psicología de la Universidad de Costa Rica, comentó en el blog serpadres.es que los principales problemas que genera este mal en los hombres son inseguridades respecto al futuro inmediato.

i24web.com
i24web.com

“El miedo a la paternidad, el cual puede producirse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder la libertad, las preocupaciones financieras por el incremento de gastos, enfrentarse a una responsabilidad mayor, ansiedad ante un nuevo papel, incertidumbre por si será o no un buen padre; incluso, si la pareja experimenta depresión posparto, el hombre sería más proclive a también sentir tristeza”, explicó.

Por otra parte, el estudio elaborado en Norteamérica detalla que los hombres, al contrario de las mujeres, demuestra estos síntomas entre el sexto y noveno mes de vida de su hijo. Generalmente, quienes tienen más riesgo son varones que se convierten en padres entre los 25 y 30 años de edad.

En lo práctico, el psicólogo Craig Garfield, director de la investigación, detalló que los hombres que presentan depresión en esta etapa tienden a mostrar actitudes como:

–Tener sensación de vacío y sentirse culpable por tenerla

-Obsesión con las finanzas

-Separarse de la familia y los amigos

-Mostrarse enojado sin causa aparente

-Dormir mal o demasiado

-Perder el interés por cosas que antes le gustaban

-El hombre se percibe con pesimismo respecto al futuro

-Preocupación constante sin buscar las soluciones

-Se aísla y está más callado

-Se dan problemas para hacer tareas básicas

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Cabe señalar que este estudio utilizó datos de 10.623 hombres, entre 20 y 30 años, inscritos en el Estudio Longitudinal Nacional de Salud del Adolescente de Estados Unidos. Tras consultar a quienes se habían convertido en padres hace menos de un año, los investigadores detectaron que entre el 5 y 10% presentaba síntomas de depresión, usando la escala del Centro de Estudios Epidemiológicos.

Consecuencias negativas en los hijos

Según Craig Garfield, esta patología tiene efectos muy nocivos sobre los hijos varones, ya que ellos incluso podrían desarrollar enfermedades psiquiátricas a temprana edad.

“La depresión post parto en padres tiene un efecto perjudicial en hijos varones, especialmente durante esos años claves de apego entre ambos. Se necesita hacer un mejor trabajo ayudando a la transición de los hombres a convertirse en progenitores jóvenes”, relató.

Asimismo, Garfield detalla que los padres depresivos muestran tendencia a usar castigos físicos, leen e interactúan menos con sus hijos y tienen mayor frecuencia a estar estresados.

“Comparados con los hijos de padres más saludables, esos niños tienen el riesgo de poseer un lenguaje más pobre, leer de peor forma, tener un peor comportamiento y tendencia a los desordenas conductuales”, concluyó.

Si bien no existe una cura infalible contra esta enfermedad, la psicóloga Ana María Jurado determinó que la principal forma de llevar una paternidad saludable es que madre y padre tengan un apoyo mutuo en momentos difíciles.

“También es recomendable que, al menos una vez en la semana, ellos olviden su rol de padres y tengan un momento a solas para volver a hacer su relación de pareja”, indicó.