Existen muchas razones para evitar hacer ejercicio. “Ando con dolor de cabeza”, “Está lloviendo”, “Tengo cosas que hacer más tarde y no quiero cansarme”. Pero si alguna vez escucharas a alguien decir que son alérgicos al deporte, quizás tu primera reacción sería llamarles mentirosos.

Sin embargo, resulta que ésta es una condición real, llamada Síndrome de anafilaxia inducida por ejercicio

Conocida como EIA por sus siglas en inglés, este es un padecimiento que ha sido estudiadp de manera extensa, con papers publicados en revistas científicas como Anales de Medicina Interna.

Esta puede presentarse como una simple alergia a la actividad física en general, debido al esfuerzo que el cuerpo debe hacer durante ésta, o como una alergia alimentaria no diagnosticada que se manifiesta cuando uno hace deporte.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Esto significa que las personas con esta condición no pueden hacer más de 30 minutos de ejercicio por día, y deben considerar cuidadosamente el tipo de comida y cantidad que consumen antes de hacer cualquier tipo de actividad de éste estilo. En casos más extremos, deben utilizar adrenalina para poder controlar los síntomas.

Un artículo publicado en el journal de medicina estadounidense Springer Public Choice en 2011 indica que 50 personas en cada 100 mil sufren de este extraño trastorno. Las mujeres son las más afectadas, debido a que el estrógeno impide que el cuerpo reaccione adecuadamente.

Así que la próxima vez que alguien te diga que es alérgico al ejercicio, no saltes de inmediato a la conclusión de que te están tomando el pelo. Podría ser una de las 50 personas al año que sufren de esta extraña, pero compleja condición.