Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 23 Abril, 2018

Cuál es la diferencia entre las proteínas animales y vegetales

Las proteínas son necesarias para que nuestro cuerpo repare células y produzca nuevas, por lo que de ellas dependen nuestros músculos y huesos, indica MedlinePlus de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Esto quiere decir que son de los nutrientes más importantes, por lo que es vital que consumamos suficientes.

Durante la digestión, las proteínas se descomponen en aminoácidos. A su vez, estos se dividen entre aminoácidos esenciales y no esenciales. Los primeros son los que todos requeriríamos consumir sí o sí para mantenernos saludables.

Tanto los alimentos de origen animal como vegetal contienen proteínas. No obstante, no del mismo modo. La diferencia radica en que los primeros tienen proteínas más completas, mientras que los vegetales las traen incompletas.

¿A qué se refiere esto? La nutricionista española Silvia Susach explica en su blog que “esto quiere decir que (un vegetal) no contiene todos los aminoácidos necesarios para que se forme proteína en nuestro cuerpo. Imaginate que la proteína es como un collar y necesitas 100 bolitas para completarlo. La proteína vegetal no tiene todas las bolitas, de forma general”.

No obstante, al contrario de lo que algunos podrían creer, ello no significa que estarás menos saludable si dejas de comer carne. Una persona puede abandonar los productos animales por completo y aún así obtener todas las proteínas que su organismo necesita.

La clave para mantenerse saludable mientras se sigue una dieta vegana (o sea, comiendo a diario sólo productos de origen vegetal) va en saber combinar distintos alimentos para formar las proteínas completas.

Así lo indica Susach, quien entrega un ejemplo: “si se combina legumbres con cereales/frutos secos/semillas, obtendremos una proteína completa equivalente a la de la carne. Por ejemplo, combinando arroz integral con lentejas”.

Dicha afirmación es ratificada por MedlinePlus, que sostiene que “los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado y los huevos. También se encuentran en fuentes vegetales como la soja (soya), los fríjoles, las legumbres, la mantequilla de nueces y algunos granos (como el germen de trigo y la quinua). Usted no necesita consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesita en su dieta”.

El portal estadounidense añade que la cantidad de proteína que cada uno necesita consumir a diario “dependerá de sus necesidades generales de calorías”, aunque “la ingesta diaria recomendada de proteína para los adultos saludables es de 10% a 35% de sus necesidades calóricas totales”.

“Por ejemplo, una persona que hace una dieta de 2,000 calorías podría comer 100 gramos de proteína, lo que proporcionaría el 20% de su total de calorías diarias”, detalla.

Si quieres seguir una dieta vegetariana o vegana, te invitamos a acudir a un nutricionista o especialista del área, para que analice tu caso específico y te indique qué porciones específicas de vegetales deberías consumir de acuerdo a tus necesidades personales.

visto ahora