La empresa de provisión de servicios de alimentación institucional, ISS, sugiere que durante la época de otoño llevar una alimentación balanceada ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Esta dieta debe incluir mayor consumo de minerales y vitaminas. En este sentido, te contamos qué debes comer para ello.

1. Mayor consumo de Vitamina B

El grupo de vitaminas B tienen un papel muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, ya que permiten obtener la energía de los alimentos y así optimizar naturalmente el metabolismo.

Por lo mismo, durante la temporada otoño invierno debemos incrementar su consumo, el cual está presente en algunos tipos de carne, como hígado, riñones y pescados, además de cereales, pan y arroz integral, vegetales como brócoli y espinacas; legumbres, huevos y lácteos.

2. Sí a las legumbres y cereales

Tal como se sugiere en el ítem anterior, ambos contienen un alto valor nutritivo, tienen fibras solubles que ayudan a mantener el peso, los niveles de colesterol y azúcar en la sangre normales; e insolubles, que mejoran el tránsito intestinal.

Además, son ricas en proteínas, vitaminas, minerales y están exentas de grasas de mala calidad.

Por su parte, cereales como la quínoa superan en valor biológico a otros tradicionales granos de este grupo, tienen un alto contenido de vitamina B, C y E y muy pocas calorías, por lo que se recomienda su consumo al menos dos veces a la semana.

3. Vitaminas y minerales

Los alimentos ricos en vitaminas A y C, como zanahorias, acelgas y tomates, cítricos y kiwis nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a asimilar mejor el hierro de los alimentos.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

4. Miel

Endulzar infusiones o jugos con miel es una excelente alternativa, ya que ésta actúa como un antibiótico natural.

5. Sopas

Las sopas naturales y cremas de verduras caseras son una excelente opción en esta época, especialmente en la cena, ya que al ser más livianas facilitarán el sueño y una mejor digestión.

6. Verduras

Alcachofas, berenjenas, zapallos o coliflores son también muy beneficiosas, porque además de contar con pocas calorías ejercen una acción tonificante y antioxidante, ideal para esta época.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)