En el marco del día internacional del cáncer de colon -conmemorado el pasado 31 de marzo- la Fundación Gist Chile, apoyada por el Hospital San José, decidió lanzar la campaña “Poo Preventivo” que busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno de los cánceres gastrointestinales, ocupando para ello las populares aplicaciones de Instagram y Snapchat.

La campaña invita, de manera lúdica, a que las personas miren sus deposiciones y observen signos que indicarían la posible presencia de un cáncer gastrointestinal, patología por la que fallecen al año en Chile alrededor de 3.000 personas.

Para ello el popular Emoji Poo se transformó en el símbolo de la cruzada e insta a comparar mediante 5 imágenes signos de sospecha de cáncer gastrointestinal, cuyas variaciones más comunes son el cáncer gástrico y el de colon. Si la deposición es completamente negra se asocia a “melena”; con sangre roja y brillante “rectorragia”.

Poo preventivo
Poo preventivo

La idea es que los jóvenes comparen sus propias deposiciones con estos emojis, tomen conciencia de la posibilidad de detectar a tiempo un posible cáncer gastrointestinal, y a la vez, transmitan el mensaje a sus familiares adultos, donde la tasa promedio de diagnóstico es a los 58 años de edad.

Al respecto, la Presidenta de la Fundación Gist Chile, Piga Fernández, señaló que “el objetivo de la campaña es poner el tema de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer gastrointestinal en la población, por lo que se diseñó como estrategia una campaña disruptiva con el fin de abrir la discusión, dar de qué hablar en los medios y así lograr permear el mensaje a la gente, orientaciones que van en la línea de nuestra misión como fundación. Contamos con profesionales médicos que pueden orientar a quienes presenten dudas sobre los pasos a seguir en caso de sospecha”.

Por su parte, el director del Hospital San José, José Miguel Puccio valoró la iniciativa y coincidió en que la prevención y el diagnóstico oportuno son tareas muy relevantes en materia de salud pública: “Nos unimos a esta campaña porque creemos que hablar en sencillo de temas complejos es una excelente estrategia para instalar temas que pueden hacer la diferencia en el curso de una enfermedad. Como hospital apoyaremos con la difusión de esta iniciativa distribuyendo el mensaje no solo a los pacientes y familiares que se atienden aquí, si no también, a los consultorios de las ocho comunas del área norte de Santiago que adscriben a este centro de salud”.

Figuras de radio y televisión nacional también se sumaron a esta campaña. Entre ellos están Jorge Zabaleta, José Miguel Viñuela (voz oficial), Karol Lucero, Claudia Conserva y Pancho Saavedra.

Antecedentes de cáncer gastrointestinal

Los cánceres gastrointestinales tienen diversas manifestaciones, englobando los tumores de esófago, estómago, intestinos delgado y grueso, páncreas, colon y vías biliares. Dentro de ellos, los más comunes son el gástrico y el colorrectal.

El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo con 984 mil casos nuevos y 841 mil fallecidos el año 2013. Su incidencia varía en forma importante de un país a otro, y Chile se cuenta entre los que presentan las tasas más altas, junto a Japón, Costa Rica y Singapur. En nuestro país, representa la primera causa de muerte por tumores malignos para ambos sexos.

La tasa de mortalidad ha estado declinando en la gran mayoría de los países del mundo. Similar fenómeno ha ocurrido en Chile hasta comienzos de los ochenta, fecha desde la cual se ha estabilizado, manteniendo su tasa a en torno a 20 por 100.000 habitantes.

Las incidencias ajustadas por edad y sexo son significativamente mayores en los países en vías de desarrollo en comparación con los países desarrollados. Uno de cada 36 hombres y una de cada 84 mujeres desarrollará un cáncer gástrico antes de los 79 años.

En términos absolutos, fallecen al año por esta causa en Chile alrededor de 3.000 personas. El año 2011 el departamento de estadística del Ministerio de Salud (DEIS) informó una tasa de mortalidad en hombres de 25,1/100.000 (riesgo alto) y en mujeres de 12,5/100.000 (riesgo mediano). Estas cifras representan para los hombres la principal causa de mortalidad por cáncer, mientras que para las mujeres es la tercera causa de mortalidad.

La edad promedio de diagnóstico del cáncer gástrico es 58 años, y cerca de 2/3 de la población llegan a consultar con un carcinoma muy avanzado y están fuera de la cirugía.

En cuanto al Cáncer Colorrectal (CCR), este es el tercer cáncer más común y el segundo como causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en Chile. El motivo de este cáncer es multifactorial, contando con una predisposición genética, además de una serie de factores que aumentarían el riesgo. Los síntomas más importantes del CCR son cambios en el hábito intestinal, sangrado rectal de corta duración (rectorragia) y sangre mezclada con las deposiciones (hematoquecia).

El Cáncer Colorectal (CCR) es un tumor maligno que se origina dentro de las paredes del intestino grueso. El CCR afecta principalmente regiones industrializadas, ocupando el tercer lugar en incidencia en hombres (10% del total de cánceres) y el segundo en mujeres (9,4% del total de cánceres).

En su mayoría el CCR es asintomático o con síntomas inespecíficos. El 1,5% de todos los pacientes con CCR tienen menos de 45 años de edad, mientras que el 85% sobre 60 años. Cuando el CCR se detecta en una etapa temprana y localizado, la sobrevida a 5 años es del 90%. Sin embargo, sólo el 40% de los CCR son diagnosticados en esta etapa. Para los pacientes con metástasis la sobrevida a los 5 años es de aproximadamente 11%.