Vida
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 09:42
12 alimentos que ayudan a mejorar la concentración
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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¬ŅTe cuesta mantener la concentraci√≥n? Adem√°s de practicar yoga, meditaci√≥n y o√≠r m√ļsica, existen ciertos alimentos que han comprobado ser muy efectivos para mejorar la concentraci√≥n mental, estar m√°s despiertos y llenos de energ√≠a, asegura la nutricionista de Cl√≠nica Ciudad del Mar, Cecilia Cruz.

La concentración mental consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo o actividad, ignorando otras situaciones que puedan interferir en la atención. La concentración es fundamental para el estudio y el trabajo. Muchas personas pierden la concentración con facilidad, y para ellos, una adecuada alimentación les ayudará a mejorar la memoria y concentración.

La profesional indica cuáles son los alimentos que ayudan a mantenernos alerta y con más energía en nuestra rutina diaria, ya sea de estudios o jornada laboral.

1. Plátano: esta fruta contiene mucho potasio, vitamina C, magnesio y fibra, por ello se considera un alimento perfecto para mejorar las funciones cerebrales, sobre todo la memoria. Además aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración, como la dopamina, norepinefrina y serotonina.

2. Pescado: los denominados ‚Äúpescados azules‚ÄĚ (at√ļn, jurel y salm√≥n entre otros) tienen una buena cantidad de √°cidos grasos omega 3, aceites naturales que benefician el sistema nervioso central, en los ni√Īos ayuda en su desarrollo, y en los adultos lo refuerza. Para aprovechar al m√°ximo las bondades del omega 3, se sugiere consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno.

3. Frutos secos: nueces, almendras y maní son algunos de los alimentos más completos, ya que además de aportar vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos, poseen omega 3 de origen vegetal, lo que beneficia la concentración, y además protegen las arterias y los vasos sanguíneos, permitiendo la correcta circulación y oxigenación del organismo.

4. Palta: es beneficiosa tanto para el cerebro como para el corazón, ya que ayuda a limpiar las arterias y mejorar la circulación sanguínea. Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos, y el cerebro está oxigenado, podemos rendir más en todo sentido. La palta tiene grasas monoinsaturadas que ayudan en la concentración y la memoria.

5. Cereales integrales: el pan integral y las galletas de grano entero contienen un amino√°cido llamado L-Tript√≥fano, el cual es absorbido por el cerebro para producir serotonina. Este neurotransmisor induce a la relajaci√≥n y al sue√Īo, es decir, ayuda a reducir los niveles de estr√©s y aumentar la concentraci√≥n.

6. Yogurt: los lácteos en general contienen calcio y nutrientes, y el yogurt aporta además un aminoácido llamado tirosona, que colabora en la producción de neurotransmisores (como noradrenalina y dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta.

Pexels (CCO)
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7. Ar√°ndano: contiene m√ļltiples antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentraci√≥n durante todo el d√≠a. Se recomienda consumir media taza de ar√°ndanos mezclado con yogur natural a mitad de ma√Īana, para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.

8. Pollo: al consumir proteínas, el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, que sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, y esto permite pensar de manera más rápida y clara. El pollo contiene proteínas de excelente calidad, sobre todo cuando es consumido a la plancha, al horno o al vapor. Se sugiere incluirlo en la dieta dos o tres veces a la semana.

9. Chocolate negro: para mayor efectividad debe ser amargo y con mucho cacao, ya que √©ste √ļltimo tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas, saciar el apetito y reducir la ansiedad. Adem√°s, mejora la memoria y la concentraci√≥n.

10. Semillas de maravilla: contienen vitamina B1 que aporta en la función cognitiva y de la memoria. Además poseen triptófano, un aminoácido que se convierte en serotonina, produciendo el mismo efecto que el chocolate, ya que favorece memoria y concentración.

11. Carnes rojas: las carnes rojas contienen B12, una vitamina que presenta efectos positivos en la concentración, pérdida de memoria, estado anímico y aumento de energía.

12. Pastas: contienen carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro, lo que permite un funcionamiento cognitivo superior. Con una porci√≥n peque√Īa es suficiente, y sin excederse en las salsas ni queso rallado. Se puede acompa√Īar con ensaladas y verduras.

Pexels (CCO)
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Una correcta alimentación tiene muchas ventajas para la salud, además de evitar el sobrepeso y las enfermedades asociadas, favorece un mejor funcionamiento de la concentración y memoria.

‚ÄúSi queremos mejorar la concentraci√≥n, conviene empezar a incluir estos alimentos en nuestra dieta, al menos una vez a la semana, ya que adem√°s de ser sanos y naturales, ayudan a mejorar nuestra salud en general‚ÄĚ, enfatiz√≥ Cruz.

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