La realidad virtual se esta tomando el mundo de los videojuegos a pasos agigantados, y hay dos aparatos listos para tomar el trono y reinar por sobre todos los demás: El Oculus Rift y el HTC Vive, ambos creados para dar la mejor experiencia de realidad virtual al usuario. ¿Pero que es los hace diferentes? ¿No deberían ser lo mismo?

En parte sí, y en parte no, y de hecho hay razones muy buenas para considerar uno por sobre otro si eres un gamer acerrimo. Hoy vamos a ver las 4 grandes diferencias que podrían cambiarlo todo en los próximos meses, y definir al ganador entre estos dos verdaderos titanes antes de que siquiera se den cuenta.

1. La licencia

OCULUS RIFT

Si has utilizado un iPhone o Android anteriormente, conoces muy bien uno de los grandes problemas del mundo de la tecnología: los software licenciados.

Básicamente, hay programas que no puedes utilizar si tienes un iPhone porque Apple no les da una licencia para entrar al App Store, y vice versa en el caso de Android y Google. Es una forma de regular su mercado, y ademas agregarle un toque “exclusivo” a ciertas aplicaciones. Esta es la idea que esta utilizando el Oculus Rift, con varios programas que solo pueden ser comprados desde su tienda digital especializada y solo pueden ser jugados con este aparato. Todo con tal de dar la mejor experiencia y controlar el mercado interno.

El HTC Vive, por otra parte, no tiene ninguna restricción en absoluto. Cualquier programa que corre en el Vive puede correr en cualquier otro headset de realidad virtual, y eso es para poder darle libertad a los usuarios de hacer lo que quieran. La tecnología tiene que sostenerse por si sola, y ser un gran producto. Cosa que el Vive logra con creces.

2. “Room tracking”

HTC VIVE

Room tracking es una de las grandes diferencias entre el Vive y el Oculus, y es probablemente una de las más importantes.

El Oculus sabe cuando estas mirando hacia que lugar, pero no puede seguir tu movimiento al dar pasos en tu pieza o “área de juego”, en cambio, el HTC Vive puede hacer eso con un poco de preparación.

El Vive viene con 2 cámaras que debes poner de tal manera que estas puedan seguir el movimiento de todo tu cuerpo, mientras que el Oculus necesita un software especial que fue creado por fans para hacer lo mismo (el cual no siempre funciona). Esto se vuelve esencial para ciertos juegos cómo los shooter y “simulaciones”, que dependen de moverse de manera fluida.

3. Los mandos

Controles VIVE

Otra cosa más que el Vive decidió agregar son mandos
, parecidos a los controles del Wii de Nintendo. Son un detalle pequeño que nuevamente crea otra separación grande (y una subida radical de precio) entre este y el Oculus Rift.

Los mandos del Vive están hechos para intentar dar la mejor experiencia posible y poner la inmersión del jugador por sobre todos los otros detalles. El Oculus, sin embargo, no tiene estos mandos, solo utilizando teclado y mouse o un control de Xbox para poder conectar al jugador con lo que esta ocurriendo en frente de el o ella, lo cual te deja desconectado de la acción, pero puede resultar extremadamente más cómodo para ciertas personas.

4. Sus dueños

Mark Zuckerberg Oculus

Los dueños de un producto son los que deciden absolutamente todo sobre este, y ahí esta la diferencia entre estos dos que ha definido toda su evolución desde un comienzo: HTC Vive es parte de Valve, la misma compañía que creo la plataforma de juegos Steam y que ha creado juegos como Counter Strike y Half-Life. Oculus, por su parte, es un producto de Facebook, quienes han buscado formas de darle usos no solo dentro de los videojuegos, sino también en educación, medicina, ventas, etc.

Esto significa que mientras HTC Vive se ve como un producto completamente dedicado a los videojuegos, el Oculus es el tipo de producto que hace “un poco de todo”, y ha dado enormes pasos para llegar a esa meta.

El problema con esto, sin embargo, es que estas compañías también deciden donde y cuando se venden estos productos, y aunque el Oculus Rift se esta vendiendo en Chile a través de compañías como Virtual Factory, el HTC Vive todavía no llega oficialmente a nuestros lados y no hay una fecha definida todavía. Claro, se pueden comprar a través de revendedores en Mercado Libre, pero los precios son muy elevados, y eso es sin tomar en cuenta que se necesita un PC muy poderoso para poder usar este dispositivo.

Dicho todo esto, el HTC Vive tiene muchas ventajas por sobre el Oculus Rift para gamers, pero el Oculus no es solo para ellos, sino también para negocios, universidades y oportunidades que van mucho más lejos de los videojuegos.

¿Estas pensando en probar la realidad virtual? ¿Que es lo que más te gustaría hacer en ella? ¡Dinos en los comentarios!