Si creciste en Chile en los noventa es imposible no hayas conocido a Hugo, el carismático duende que acercó a muchos a la magia de los videojuegos, claro que no por estar en un sistema casero, sino porque se podía jugar a través de la televisión en divertidos minijuegos y concursos.

Fue creado por Interactive Television Entertainment (ITE Media), siendo emitido por primera vez en el canal TV2 de Dinamarca, donde tuvo gran éxito.

Tras esto, se decidió exportar la franquicia a más de 40 países, incluyendo Chile. Recordemos que el juego llegó a TVN, en un programa conducido por Ivette Vergara.

Cómo olvidar la pegajosa canción de Willy Sabor, la euforia de que te llamaran y la hermosa despedida que tuvo junto a su esposa en el globo aerostático.

Sin embargo, en un detalle que muchos no se habían preguntado es ¿por qué era tan complicado de jugar bien?

La gente del portal 8Gigas realizó un gran reportaje explicando a que se debía esto, comenzando con el hecho de por qué debías tener un teléfono de tono, el cual era necesario para que se produjera la comunicación básica entre las máquinas conectadas.

La demora que había en ciertas acciones -lo cual se le atribuye a la latencia, si, el famoso “lag”- variaba dependiendo de en qué parte del país te encontrabas (lo que no ha cambiado mucho). Por esta razón, los jugadores de Santiago tenían mejores resultados que los de regiones, cuya respuesta demoraba un poco más.

Te invitamos a revisar el artículo de los muchachos de 8Gigas para que te enteres de manera extendida, pero muy comprensible y con ejemplos didácticos de la situación que muchos vivieron en dicha época intentando jugar un videojuego en su TV utilizando su teléfono como mando.