Yahoo!, un pionero de internet en grandes dificultades venderá sus joyas: Yahoo Mail, Yahoo News y su 1.000 millones de usuarios en 4.800 millones de dólares al gigante de las telecomunicaciones Verizon.

Luego de más de 20 años de independencia, las actividades clave de de Yahoo! serán integradas en la misma división que AOL, otro exícono de internet adquirido el año pasado por Verizon, anunciaron los dos grupos el lunes.

La transacción, que se realizará en efectivo y debería ser finalizada a inicios de 2017, busca crear “un grupo internacional de medios de primer rango y ayudar a incrementar nuestros ingresos por publicidad en línea”, comentó el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado.

La compra no abarca la tesorería de Yahoo, una cartera de patentes ni las partes del grupo en el capital del chino Aliababa y de Yahoo Japón.

El acuerdo abarcará las populares noticias de Yahoo, correos y otros servicios en línea que son utilizados por más de mil millones de personas en el mundo.

Yahoo quedará como una empresa separada de las inversiones de la compañía que cambiará de nombre después de la transacción.

Marissa Mayer, que asumió la dirección de Yahoo! en 2012, defendió la operación, que sin embargo marca un fracaso personal y su incapacidad para devolver al grupo un lugar de primer nivel en el sector dominado hoy por Google y Facebook.

“Es conmovedor unirse con AOL y Verizon en momentos en que iniciamos un nuevo capítulo centrado en las economías de escala y los celulares”, subrayó la directora general, aludiendo al papel de piones de internet jugado tanto por AOL como por Yahoo!.

“El grupo Yahoo ha cambiado el mundo y continuará haciéndolo a través de su alianza con Verizon y AOL”, dijo Mayer, en un comunicado.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo! | AFP
Marissa Mayer, CEO de Yahoo! | AFP

El precio de venta representa sin embargo una reducción espectacular en relación a los 100.000 millones de dólares de valorización bursátil, que alcanzó Yahoo! en su apogeo.

En una conferencia telefónica, los dirigentes del grupo afirmaron que planean revertir gran parte del producto de la venta a los accionistas, aunque la modalidad (compra de acciones, dividendos) queda por determinar.

Fin de una era

La transacción marca en todo caso el fin de una era para Yahoo! que durante largo tiempo dominó el sector, siendo luego alcanzado por la competencia y caer en un lento declive.

Fundado en 1994 y presentado entonces como la “guía de la web”, el grupo ingresó a la Bolsa dos años más tarde, suscitando la euforia de los inversores: la acción se disparó 270% en su primer día de cotización.

Desde entonces, el grupo no logró monetizar sus servicios y fue abandonado por los internautas, que se dirigieron hacia Google y Facebook.

Según el gabinete eMarketer, la parte de marcado de Yahoo! en la publicidad en línea caería a 1,5% este año, contra 30% y 12% de Google y Facebook respectivamente.

El grupo, que acaba de anunciar un pérdida neta de 440 millones de dólares en el segundo trimestre, intentó sin éxito modernizar sus productos y lanzó un plan de última hora para la reducción de 15% de sus efectivos y racionalizar sus actividades.

Interrogada sobre sus planes, Marissa Mayer, exestrella ascendente de Silicon Valley, afirmó el lunes que planea continuar con Yahoo! aunque los medios estadounidenses le atribuyen la intención de abandonar el grupo cuando culmine la transacción.

“En cuanto a mí personalmente, tengo la intención de quedarme. Amo Yahoo! y creo en todos ustedes. Es important para mí ver a Yahoo entrar en este nuevo capítulo”, declaró.