Los servicios de urgencia croatas pidieron a los turistas que fueran prudentes y dejaran de tomarse “selfies estúpidas y peligrosas”, a través de un mensaje enviado el viernes en Twitter.

“Queridos turistas, nosotros los respetamos, es hora que se respeten a ustedes mismos. Dejen de tomarse selfies estúpidos y peligrosos. Gracias”, decía el tuit de los servicios de emergencia en montaña (@HrvatskaGSS).

Los rescatistas hicieron esta advertencia después de que a finales de junio un turista canadiense de 20 años se cayera de un mirador a una altura de 75 metros, en el parque de Plitvice, en el centro del país.

Perdió el equilibrio mientras buscaba la mejor posición para hacerse una selfie. Gracias a los árboles, que redujeron su caída, salió indemne.

El año pasado, una turista eslovaca de 54 años tuvo menos suerte y perdió la vida en circunstancias parecidas.

El turismo es un sector estratégico de la economía croata. Más de 14 millones de turistas visitaron este país de 4,2 millones de habitantes el año pasado. La mayoría de ellos visitan la costa adriática.

Los casos se multiplican

Pero este caso está lejos de ser el único, y diversos países han visto cómo ciudadanos y extranjeros exponen su vida por una selfie.

Perú tuvo dos días de incidentes similares: una turista alemana murió tras una foto en un área restringida de Machu Picchu. El día anterior, otro turista perdió la vida tras caer en la Catarata Gocta en circunstancias similares.

Los casos se multiplican en el mundo, con jóvenes que a sabiendas, arriesgan su vida y mueren en el intento.

Rusia sacó incluso un instructivo el año pasado donde detalló las buenas prácticas para una selfie, y lo que hay que evitar.

Screen-Shot-2015-07-07-at-5.24.54-PM

Según datos analizados por Priceonomics, la edad promedio de las muertes por selfie es de 21 años, siendo hombres los más propensos a morir a pesar de que son las mujeres las que más autofotos se hacen.

En tanto, los tipo de muerte por selfie los lideran las caídas desde altura, seguido por ahogos y trenes, entre otros.

selfiecauses

Un estudio en 2015 observaba que las selfies está matando más gente que los ataques de tiburones, y según la tendencia, habría un crecimiento en los casos año a año.