temas del día

Tecnología


Crece la lectura de noticias en móviles en desmedro del papel que va en picada

Foto referencial / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los estadounidenses leen cada vez más noticias en sus teléfonos móviles, un hecho que aumenta las pérdidas de los periódicos impresos, según una encuesta publicada el jueves.

El sondeo del Pew Research Center encontró un aumento del uso de los teléfonos móviles para acceder a noticias en los últimos tres años, mientras que cada vez menos estadounidenses confían en los periódicos. Por el contrario, la televisión se mantuvo como fuente de noticias.

La proporción de estadounidenses que acceden a al menos algunas noticias en un dispositivo móvil alcanzó casi 72% en 2016, frente a 54% en 2013, dijo el Pew. La cifra incluye el 36% de quienes dicen que acceden a noticias desde un teléfono inteligente o tableta.

El sondeo confirmó la tendencia hacia dispositivos móviles y digitales y mostró un panorama desalentador para el sector de los periódicos, que no logra conectar con adultos jóvenes.

Solo 20% de los adultos afirmaron acceder a noticias desde periódicos impresos, comparado con el 27% de hace tres años.

La demografía de los lectores de periódicos es particularmente inquietante: solo 5% de las personas de entre 18 y 29 años afirmó leer con frecuencia periódicos, contra 48% en la franja de mayores de 65.

“La gente joven está accediendo a noticias en línea a tasas más altas incluso que los estadounidenses más viejos”, dijo Jeffrey Gottfried, del instituto de investigación.

Las noticias aún son importantes para los estadounidenses: más de 7 de cada diez sigue noticias locales y nacionales atentamente, y 65% sigue noticias internacionales con la misma regularidad.

En total, 81% de estadounidenses accede a al menos algunas de estas noticias a través de sitios, aplicaciones o redes sociales, con un uso cada vez más alto del teléfono móvil.

La televisión se mantiene como una fuente mayor de información, con 57% de adultos accediendo frecuentemente a noticias a través de este medio. El sondeo encontró pocos cambios en el nivel de confianza en los canales locales y nacionales de televisión, pero sí un incremento en el porcentaje de la audiencia de televisión por cable.

“Los estadounidenses prefieren acceder a las noticias en una pantalla, pero la televisión todavía domina”, admite Gottfried.

Vigilantes, buscadores

Incluso si las noticias digitales están al alza, los lectores tienen escaso nivel de confianza en la información que ven en línea, según el Pew.

Solo 4% de los adultos que acceden a noticias en línea tienen mucha confianza en el contenido que ven en redes sociales, indica el sondeo.

“Las noticias digitales están aún en su adolescencia”, dijo Gottfried. “El público todavía es cauteloso al acceder a noticias en línea”.

Los estadounidenses estiman que los medios ejercen una función vigilante, pero el 74% afirmó que las organizaciones de medios tienen a favorecer a un lado, según el sondeo.

Facebook y Twitter han crecido como fuente de noticias en años recientes. El Pew encontró que 26% de los encuestados hace clic en links a noticias en redes sociales.

Pero aquellos que buscan noticias fuera del mundo en línea se comportan distinto a aquellos que acceden a ellas a través de Facebook. Entre los “buscadores de noticias”, 63% sigue la actualidad todo o casi todo el tiempo, frente a 43% entre los que no buscan.

El informe del Pew se dividió en dos partes. Durante la primera, entre el 12 de enero y el 8 de febrero, fueron interrogados 4.654 adultos estadounidenses, mientras que para la segunda, llevada a cabo entre febrero y marzo, 2.078 personas fueron sondeadas en línea.

El margen de error para la muestra total fue de aproximadamente +-2,4%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados