Facebook se precia de ser la red social más importante del mundo, y en Chile su posición es similar. Así lo destacó un estudio del área de Big Data de Movistar.

Analizando el comportamiento de 4 millones de usuarios, que logra ser representativo del total de usuarios móviles del país, el estudio arrojó que la aplicación es la que más presencia y uso de datos móviles genera en Chile.

El estudio puso a Facebook como líder en cuanto a cuántas personas las están usando, y no cuántos la tienen instaladas. En definitiva, Facebook cuenta con un 88% de penetración.

Pero Facebook no está tan alejado de otros gigantes: así es como encontramos a YouTube con un 85%. Algo más abajo WhatsApp (83%), Google (82%) y Gmail (75%).

penetracionapps_chile

Estos primeros cinco lugares no tienen una gran variación a nivel regional, explicó Movistar, que detalló hay una excepción en Santiago, Valparaíso, Magallanes y Antofagasta, donde WhatsApp supera a YouTube en penetración.

En las posiciones que siguen destacan plataformas como Google Drive, que tiene más de un 70% de penetración; Facebook Messenger con un 60%, y Twitter con más de un 45%. Más abajo aparece LinkedIn y Line con 25% y en el décimo lugar Instagram, con 22%.

“La alta penetración de Google Drive se explica porque la sociedad chilena se está digitalizando. Hoy aplicaciones como éstas se optimizan y sincronizan fácilmente con otras plataformas, como el propio e-mail que se usa mayoritariamente con datos móviles”, explicó Eric Ancelovici, gerente de Big Data de Movistar Chile.

Otras aplicaciones móviles que destacan a nivel nacional son iTunes (15%), Skype (11%), Dropbox (6%), Spotify (4%) y Snapchat (3%).

Uso de redes sociales

Otros de los resultados del estudio, realizado con el término del primer semestre 2016, muestra que –en promedio– la zona con los habitantes que más tiempo pasan conectados al móvil son los habitantes de la Región del Bío Bío, con 5 horas y 46 minutos, seguida por Aysén con 5 horas y 36 minutos, y luego por Los Lagos, con 5 horas y 31 minutos.

La lista de las regiones “más conectadas” al móvil continúa con Atacama (5 horas y 28 minutos), La Araucanía (5 horas y 20 minutos), Coquimbo (5 horas y 18 minutos) y el Maule (5 horas y 6 minutos).

Por otro lado, donde las personas pasan menos tiempo usando sus datos móviles es en la Región Metropolitana, con 4 horas y 27 minutos, mientras que las demás regiones no superan las 4 horas y 53 minutos de conexión.

uso-de-datos-por-region-1024x853

“Analizar datos que nos entregan nuestros científicos de Big Data nos permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios que ofrece la red. Esta información la obtenemos directamente de la red móvil de la compañía, sin considerar el tráfico por Wi-Fi. Y es información que resguarda y asegura la privacidad, confidencialidad y anonimato de nuestros clientes, ya que toma en cuenta información agregada y no los consumos individuales”, agregó Ancelovici, gerente de Big Data y Business Intelligence de Movistar Chile.