La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó este miércoles su informe estadístico de telecomunicaciones, correspondiente al primer trimestre de 2016. En él se observó cómo el mercado móvil sigue dominado por tres grandes compañías, mientras un reciente competidor vive un explosivo crecimiento.

Se trata de WOM, que en los últimos 12 meses ha crecido un 300,2%, ello explicado por su casi nula participación como otrora Nextel, marca comercial que dejó oficialmente el país en julio de 2015.

A pesar de lo anterior, WOM está muy lejos de las tres principales empresas Movistar, Entel y Claro, que concentran el 94% del mercado móvil a marzo de 2016. En contraparte, los otros operadores en su conjunto alcanzan apenas el 6,0%.

Subtel
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En el mercado post-pago Entel mantiene la mayor participación con 39,9%. Le siguen Movistar (34,7%), Claro (17,7%) y WOM (6,1%). En contraparte, Movistar se mantiene con la mayor cuota de mercado prepago, con un 34,0% de participación a marzo 2016, seguido de Entel (33,5%) y Claro (27,4%).

Portaciones

Durante mayo reciente hubo 265.331 portaciones totales. De este modo, mayo de 2016 fue el mes con mayor cantidad de portaciones desde que comenzó a operar el sistema en 2012, con 122.960 cambios más que en igual mes del año anterior.

La tasa de portabilidad total proyectada para 2016 es de 9,6%, siendo la de telefonía móvil de 10,5%. Cabe recordar que la tasa de portabilidad móvil en 2012 fue de 3,1%.

Las empresas móviles con mayor cantidad de portaciones netas en mayo fueron: WOM (33.204), Virgin (15.306), Movistar (12.258) y VTR (3.315).

En contraparte, las que registraron más pérdidas de números en el mismo período fueron Entel (-60.492) y Claro (-5.644). En la telefonía fija, las compañías que más ganaron portaciones netas fueron Entel y Netglobalis, con 1223 y 1112, respectivamente.

Dato interesante fue el gran descenso que está teniendo el uso de los SMS y MMS, acumulando al primer trimestre 2016 una caída de un 5,7% respecto al primer trimestre 2015. La tendencia a la baja se explica por una sustitución a sistemas de chat en smartphone, tales como Whatsapp, Messenger o Telegram.