Una de las principales dudas que tienen quienes usan internet -pero que no son especialistas en el tema- es sobre cómo saber si alguien ha estado robándoles conexión de wifi.

¿Algunas vez has notado que tu internet anda más lento de lo normal? Pues probablemente se deba a que algún vecino inescrupuloso ha aprovechado de conectarse, sin permiso, a tu red inalámbrica.

Esto generalmente ocurre cuando se deja la red abierta para que así cualquier integrante de la familia pueda acceder a ella a través de su celular o notebook. No obstante, esto permite que intrusos aprovechen de hacer lo mismo.

Para esto, existen algunos sencillos “trucos” que te permitirán descubrir si alguna persona está robándote wifi.

1- Luz del router

Lo primero que puedes hacer para verificar si alguien podría estar utilizando tu conexión, es observar las luces de tu router.

“Si no tienes ningún dispositivo conectado y el router parpadea mucho, preocúpate”, señaló Marcos Gómez, subdirector de operaciones de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) al periódico El País.

2- Momento de la conexión lenta

Si te fijas que tu conexión se vuelve más lenta a determinadas horas del día, y en forma habitual, podría ser un aviso de que un extraño está utilizando internet de tu red inalámbrica.

3- Utilizar algún software

Otro método para descubrir a un intruso en nuestra red, es utilizando algún software gratuito.

Wireless Network Watcher y Microsoft Network Monitor sirven para Windows, mientras que para Apple se puede recurrir al programa Mac OS X Hints.

Eso sí, la desventaja de estas herramientas es que identifican a los equipos conectados en nuestra red sólo en el preciso momento en el que hacemos la verificación.

4- Comprobar dirección de IP

Si escribes tu dirección de IP en la barra de dirección del navegador, iniciarás sesión en el panel de administración del router.

Una vez aquí, presta atención si es que hay una sección llamada “dispositivos conectados” o “lista de dispositivos”. En este apartado puedes verificar las direcciones IP que están utilizando la conexión.

¿Qué pasa si veo un IP que no es el mío? Pues entonces alguien está utilizando tu red.

5- Revisar conexión en un smartphone

Fing es una aplicación bastante útil que está disponible tanto para iOS como para Android. Con esta app puedes realizar un análisis de redes, lo que te ayudará a identificar eventuales intrusos.

Lo mejor de todo es que presenta una interfaz sumamente sencilla, por lo que no es complicado de utilizar incluso para quienes no estén demasiado familiarizados con este tipo de programas.

Para reforzar la seguridad en tu red inalámbrica de internet debes prestar atención en tu clave.

James Lyne de la compañía experta en seguridad cibernética Sophos, señaló al sitio de la cadena BBC Mundo que lo más importante es evitar poner una sola palabra, además de favorecer la combinación de letras y números.

JUnto con esto, la experta recomienda configurar el router para que de esta manera sólo puedan acceder a ella dispositivos con determinadas direcciones MAC.