Un nuevo e innovador tratamiento para enfermedades como la esclerosis múltiple y el mal de Crohn se ha comenzado a practicar en España, y los positivos resultados que se han obtenido lo han transformado en un importante avance.

Se trata de un procedimiento experimental que se realiza en el Hospital Clinic de Barcelona, el que a pesar de ser bastante arriesgado, ha funcionado muy bien en otros pacientes.

Básicamente, el nuevo método que ha estado desarrollando la doctora Elena Ricart del servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic, consiste en obtener células madre hematopoyéticas de la médula del paciente, para luego, con una quimioterapia, destruir sus sistema inmunológico. Finalmente trasplantan las células madre para así crear un nuevo sistema inmune diferente al anterior.

Uno de los pacientes es Javier Casado, cuya historia fue recogida por el periódico español El País. Cuando tenía sólo 12 años, y por razones que no son del todo claras, su propio sistema inmunológico comenzó a atacar las paredes celulares de sus intestinos.

Así fue como los médicos le diagnosticaron a Javier el mal de Crohn, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al sistema digestivo. Las personas con este padecimiento sufren inflamación de la mucosa de cualquier parte del tracto gastrointestinal.

Javier Casado junto a la Dra Elena Ricart (derecha) y la investigadora del Idibaps Azucena Salas (izquierda) | El País
Javier Casado junto a la Dra Elena Ricart (derecha) y la investigadora del Idibaps Azucena Salas (izquierda) | El País

Esto lo llevó a un largo proceso de cirugías en el que debió lidiar con diarrea, inflamaciones y cansancio constante.

“No tenía una adolescencia normal. Te acostumbras a ir 15 veces al día al baño, pero te sientes agotado, te aíslas. Pasé cuatro años donde parecía que avanzaba relativamente bien, pero entonces, a los 24 años, llegó lo peor”, comentó Javier al citado medio.

Fue ahí cuando los médicos le advirtieron que estaba en una fase sumamente crítica, por lo que tendrían que extirparle el colón, lo que a su vez obligaría al joven a llevar una bolsa de por vida para evacuar sus heces.

“Me negué en rotundo. Estaba desesperado. No quería llevar una vida así. Y entonces me dijeron que en el Hospital Clínic estaban haciendo un tratamiento experimental, muy arriesgado, pero que estaba funcionando bien con otros pacientes. Sentí que no tenía alternativa”, comentó.

Javier aseguró que siempre se mantuvo seguro frente a la decisión de someterse a este arriesgado tratamiento, a pesar de los riesgos.

Y afortunadamente tuvo una evolución favorable. Después de 10 días del trasplante, su sangre presentaba índices normales de linfocitos, plaquetas y otras células inmunológicas.

“Es un tratamiento peligroso que sólo está justificado en casos muy delicados”, sostuvo Ricart, quien añadió que una de las 30 pacientes tratadas falleció después de comenzar el procedimiento.

Es precisamente por esto que los expertos aclaran que aún hay mucho por investigar.

Una joven madre con el mal de Crohn y sus dos hijos | Bag Lady Mama | Facebook
Una joven madre con el mal de Crohn y sus dos hijos | Bag Lady Mama | Facebook

Uno de los aspectos que interesa descifrar es por qué algunas personas responden de mejor manera al tratamiento.

Azucena Salas, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi I Sunyer (Idibaps), comentó: “Lo que hacemos ahora en casos como el de Javier es lanzar una bomba atómica que destruye todo el sistema inmune. Nuestro objetivo final es lanzar misiles dirigidos que eliminen sólo lo que nos interesa”.

Para este año los especialistas esperan publicar los resultados de sus tratamientos. Un 90% de los pacientes logró superar la enfermedad, y si bien algunos volvieron a presentar síntomas, estos se manifestaban en menor medida.

Por su parte, un 25% de las personas logró superar completamente la enfermedad cuatro años después del tratamiento, tal como sucedió con Javier. “Tengo energía e ilusión de nuevo, y ganas de hacer cosas que antes eran imposibles. Es otro mundo”, aseveró el joven.

Este importante avance se suma al de otras investigaciones que buscan ser una esperanza en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Hace algún tiempo se desarrolló en Alemania una terapia experimental que ha demostrado ser prometedora en el tratamiento de la esclerosis múltiple sin debilitar el sistema inmunológico, y podría aplicarse a otras enfermedades autoinmunes y alérgicas.

Para este ensayo de fase 1, llevado a cabo en nueve pacientes, los investigadores utilizaron células de glóbulos blancos de los enfermos para “inyectar” miles de millones de antígenos de mielina en su organismo. El objetivo era que su sistema inmune los reconociera como inofensivos y desarrollara una tolerancia.

El tratamiento logró reducir la reactividad del sistema inmune a la mielina del 50 al 75%. “Nuestro enfoque deja intacta la función del sistema inmune normal. Ese es el santo grial”, dijo Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, autor principal de esta investigación.

“La terapia detiene la respuesta autoinmune que están ya activados y previene la activación de nuevas células autoinmunes”, agregó.